Las principales teorías éticas:
Una teoría ética es un conjunto de reflexiones que son coherentes entre sí y que nos dicen cuando una acción es correcta pafra hacerla y así alcanzar la felicidad y la vida feliz. Según Sócrates la felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. Y Aristóteles fue el filósofo que por primera vez planteó todo con acierto y precisión. Dijo que los hombres buscan la felicidad estando todos de acuerdo en ello pero no lo están a la hora de definirla .
Las teorías éticas tienen dos objetivos:
1.- Indicar cual es el comportamiento correcto.
2.- El comportamiento correcto es el camino a la felicidad, a la buena vida.
1.- Clasificación de las teorías ético morales del pensamiento filosófico:
1. Teorías teológicas y materialistas: en este caso el bien ético y moral depende de las consecuencias de una acción, de si son buenas o malas. La consecuencia más frecuente y que todo el mundo busca es la felicidad. El problema se encuentra a la hora de entender qué es la felicidad.
2.- Teorías deontológicas y formalistas: el bien ético está en la nueva conducta. Si la conducta es correcta la acción es correcta aunque las consecuencias sean malas. Según Kant hay que tener buena voluntad para que la conducta sea buena.
3.- Teorías positivas, relativas, subjetivas y escépticas: en este caso no existe el bien ético ni moral para toda la sociedad, sino que lo que para nosotros es bueno, puede no serlo para otro y al contrario.
Estas teorías son:
a) Positivismo: lo bueno es lo que hay realmente.
b) Relativismo: lo bueno depende de cada lugar.
c) Subjetivismo: lo bueno lo crea el sujeto.
d) Escepticismo: no se puede conocer si hay algo bueno universal.
4.- Materialismo ético formal: el filósofo español Gustavo Bueno afirma que el valor de la ética es la salud, el valor de la moral es la justicia y el de la política la eutaxia. Estos tres valores son relativos y lo difícil es alcanzar su armonía al elegir por unos u otros ante determinadas situaciones puesto que no son autónomos.
La idea de felicidad.
La mayoría de las teorías éticas se han desarrollado en torno a la pregunta por la felicidad, de la que se han dado muchas respuestas habiendo definiciones análogas o equívocas.
Todos tenemos alguna idea de la felicidad de la que somos algo filósofos en este aspecto. Las ideas de la felicidad se clasifican en dos tipos:
1)Concepción sensualista de la felicidad.
2) Concepción intelectualista de la felicidad.
Según Bueno, la felicidad es un bien que una vez conseguido no permite desear otra cosa y produce un estado perfecto del alma.
Para Arsitipo la felicidad es procurase sensaciones placenteras y evitar las dolorosas, esto se conoce como hedonismo.
Epicuro corregía a Arsitipo y afirmaba que la felicidad es el placer del cuerpo, pero también el del alma, llamaba a esta teoría eudemonismo.
Las concepciones intelectualistas afirman que la felicidad es la posesión de un bien no sensorial sino intelectual.
Para algunos filósofos la felicidad es la sabiduría de tal manera que solo los sabios pueden ser felices. Para los filósofos cristianos la felicidad es Dios.
Como vemos con todas las afirmaciones no hay una definición concreta de felicidad pero lo que si es común en todas ellas es que la felicidad es alcanzar algún bien aunque no se pongan de acurdo en el que debe ser.
En conclusión, la felicidad es como decía Kant, algo objetivo y psicológico y nadie puede decir que es enteramente feliz o enteramente infeliz puesto que no conoce lo que puede depararle el futuro.
Principales teorías éticas griegas.
SÓCRATES
Sócrates fue un filósofo ateniense del s. V a.C, su filosofía fue oral, él no escribió nada y afirma que para hacer el bien primero hay que conocerlo. El conocimiento del bien nos proporciona sabiduría y esta nos lleva a la felicidad así como la ignorancia a la infelicidad. También afirmo que el hombre debe conocerse a sí mismo y debems ser conscientes de nuestras acciones para evitar el error y el fracaso.
EL PLATONISMO
Platón nos permitió conocer la vida y la filosofía de Sócrates. Según Platón, el ser humano está compuesto de tres partes a las que llama “alma” y las deduce por la conducta del ser humano.
La primera parte va del estómago al aparato reproductor y es en la que se generan los apetitos del cuerpo.
La segunda parte es la situada en el pecho y es en la que se generan los sentimientos, las emociones y las pasiones.
La tercera parte situada en la cabeza es donde se produce el conocimiento.
Platón las llama: concupiscible, irascible y racional. La conducta correcta se produce en la cabeza que controla nuestros apetitos y sentimientos. Por tanto, la educación, la formación del ethos, del carácter, ha de ir encaminado a que todo individuo alcance estas tres virtudes.
EL ARISTOTELISMO
Aristóteles define al hombre como animal racional que debe actuar según su naturaleza. Esto es que tiene un cuerpo (parecido al de los animales) que tiene que cuidar, tiene una razón, la inteligencia, que tiene que cultivar y que nos diferencia de los animales. El bien más importante del cuerpo es la salud y la vida moderada, debemos hacer las cosas buscando el término medio. Este término no es lo mismo para todos, cada uno tiene el suyo y va cambiando con el tiempo. El bien más importante del alma es la sabiduría. Por ello quién busca la sabiduría y el término medio lo hará correctamente y será feliz.
EL EPICUREISMO (S.III a.C)
Epicuro afirma que el hombre se comporta correctamente cuando busca el placer, la ausencia de dolor en el cuerpo y perturbación en el alma. Para elegir los placeres hacen falta sabiduría y desarrollo de la razón. La ausencia de dolor en el cuerpo es la “aponía” y la ausencia de dolor en el alma la “ataraxia”.
Para ser feliz cada individuo se basta a sí mismo, puesto que los verdaderos placeres están al alcance de cualquiera. Lo que llamó autarquía. Epicuro afirma que el placer sin cálculo ni razón se puede convertir en una infelicidad.
Los verdaderos placeres son los naturales y por tanto necesarios, que son asociados a la salud como el comer sano, el descanso, la vida sin preocupaciones, los mínimos recursos materiales para vivir y la amistad.
EL ESTOICISMO
Ideado po0r Zenón de Cito, al contrario que los epicúreos, decían que el ser humano ha de guiarse por su razón y no por sus sentimientos o apetencias. Solo así se consigue la felicidad y proponen la vida sin sentimientos ya que no nos dejan ser felices.
La meta de cada individuo debe ser vivir sin sentimientos.
Al igual que afirman que el ser humano ha de aceptar el destino que le toca vivir y no alterar su ánimo por lo que le pasa.